sábado, 15 de octubre de 2011

un gran compositor chinchano, el Cholo Chumbiauca

 Chumbiauca Sotelo, mas conocido como el Cholo Chumbiauca, es uno de los más grandes y más reconocidos compositores de Chincha.
Nació en Chincha, el 19 de Enero de 1957; tuvo tres hermanos, entre ellas están Patricia Chumbiauca, su hermana mayor Inés Chumbiauca, y su hermano Carlos Chumbiauca.
Sus padre fue Pablo Emiliano Chumbiauca León, quien tocaba muy bien la guitarra; y su madre Margot Sotelo, quien tenía una hermosa voz.


Aquí tenemos una pequeña entrevista a Juan Chumbiauca, ya que estamos en Octubre, el mes de la canción Criolla; para así poder conocer más sobre su vida y su trayectoria a lo largo de tu trabajo.


¿Desde hace cuantos tiempo que se dedica a la composición de canciones?¿Y qué tal le ha ido?
Bueno,  ya llevo casi como unos treinta años en este trabajo, y  me ha ido muy bien, porque gracias a esto, he conocido a muchas celebridades musicales.


¿Antes de ser compositor, se dedicaba a otra profesión?
La verdad es que sí, antes yo era un policía de investigación en Quillabamba-Cusco, pero lo dejé debido a que mi padre en enfermó gravemente, por lo cual me regresé a Chincha.


¿Durante su niñez hubo alguien que le incentivó la música?
Sí, mis padres fueron los que me incentivaron, pero sobretodo mi padre, él era quien más se dedicaba a la música, le encantaba tocar la guitarra. La verdad, es que a mi, al comienzo no me llamaba la tención aprender todo ese tipo de cosas, pero a pesar de eso, mi padre me enseñaba.


¿Tiene algún grupo o academia?
Sí, tengo un grupo llamado "Yaruba Ague", en el cual yo soy el director. Hemos participado en varios eventos y concursos, incluso hemos llegado a ganar 4 valetinas de oro.


¿Con qué celebridades musicales ha llegado a trabajar?
Bueno, la verdad es que he trabajado con todos los cantantes de música criolla peruana, entre ellos estan Eva Ayllón, José Castillo, Alejandro Barbadillo, Bartola, Diego Cabero, July Freund.
También he tenido la oportunidad de conocer artistas extrajeros, como Alejandra Guzmán, Camilo Sesto, Hécto Lavó, Bacilo, Paco de Luca, La charanga abanera  y el primer grupo de las Chicas del Can.


¿Qué composiciones ha hecho?¿Cómo así se inspiró para componerlas?
He echo todo tipo de composiciones, desde canciones hasta algunos poemas e historias, pero las que más han destacado han sido:
*A tu manera, cuya inspiración fue una morenita llamada Maritsa, que la vi bailando afro.
*Saca las manos, saca los pies; cuyo verdadero nombre es "La lección", éste tema surgió en la                plaza de armas, a raíz de una niña que estaba aprendiendo a bailar festejo, y que le comenzaban a corregir la posición de las manos, de los pies y de la cabeza; otra de sus inspiraciones también fue la Beatita Melchorita.


¿Qué es lo que debería llevar un composición para que sea buena?
Según mi opinión, yo creo que una buena composición debe llevar un buen ritmo, una melodía,  y sobretodo que te dé a entender un mensaje, y que tenga rima.


¿A viajado a otros países a lo largo de su carrera?
Sí, aparte de haber viajado por la mayoría de las ciudades de Perú; también he viajado a otros paises como Chile, Argentina y Brasil, donde gané el concurso latinoamericano en danzas y música criolla.


¿Qué haria usted, para que este arte siga creciendo a lo largo del tiempo, y para inculcar a los más jóvenes a seguirlo?
Bueno pediría ayuda a las autoridades, para poder crear una empresa o una academia, donde den a conocer tanto a los jóvenes como a los adultos sobre este arte, donde les puedan enseñar diferentes actividades, ya sean danzas, canto o tocar algún instrumento.
También me gustaría que cada turista que venga se lleve un recuerdo, pero no material, sinó alguna enseñanza, puede ser algunos pasos, canciones, entre otros.









7 comentarios:

  1. Saca las manos, saca los pies es un plagio escandaloso que este sujeto le hizo al grupo cubano Irakere de su tema de 1976, "El Tata". Observen a partir del minuto 2.43 https://www.youtube.com/watch?v=oiDj1mMTKr8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es una pena, también está en la canción Cimarron de Irakere

      Eliminar
  2. Yo también la conocí por Irakere, está en el LP Calzada del cerro, que es de 1985, por lo menos diez años antes que se hiciera conocida por Julie Freinet y Eva Ayllón.

    ResponderEliminar
  3. Yo también la conocí, la canté, la baile y la disfrute por el grande d los grandes grupo Irakere de Cuba

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer con vergüenza e indignación esta entrevista que pretende promocionar como "uno de los más grandes y más reconocidos compositores de Chincha" a alguien cuyo único tema conocido es el plagio más escándaloso que se conozca en la música afroperuana.

    ResponderEliminar
  6. Que le motivó para que siguiera esta carrera

    ResponderEliminar